INSECTICIDAS ORGÁNICOS


PROYECTO ONDAS
INSECTICIDAS ORGÁNICOS






ASESOR:

Fredy Ramirez 
Universidad de Antioquia


DOCENTE:
 María Sorelli Gómez Muñetón
(Licenciada en Agroambiental y Ciencias Naturales)









INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO

PTO BERRIO (ANT)



 


TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                      
1.    Nombre del proyecto de investigación........................                                                  
2.    Localización..........................................                                                                                             
3.    Descripción del problema.....................                                                                     
4.    Antecedentes........................................                                                                                            
5.    Justificación.........................................                                                                                              
6.    Objetivos general................................                                                    
7.    Objetivos específicos............................                                                     
8.    Población beneficiada............................                                                                             
9.    Metas...........................................                                                                                                        
10. Metodología..........................................                                                                                              
11. Cronograma..........................................                                                                                              
12. Evaluación y seguimiento....................                                                                        
13. Principios activos de algunas plantas usadas para control orgánico............       
14. Plagas a erradicar.................................                                                                         
15. Enemigos de la agricultura..................                                                                   
16. Insecticidas..........................................                                                                                             

 



1.    NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Elaboración de insecticidas orgánicas”

2.    LOCALIZACIÓN

Municipio: Puerto Berrio (Ant)
Lugar: Institución Educativa Antonio Nariño


3.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la Institución Educativa Antonio Nariño el mayor problema que se observa en los cultivos es de insectos dañinos, los cuales están acabando con los cultivos de jardinería y de pan coger.

Estas plagas encontradas son: el pulgón, el grillo, el lorito verde, el mariquita, el grajo, cucarrones, tierreros, ácaros,  chiza, gusano perforador, entre otros.
Si no se dan opciones de solución al problema, todos los cultivos de la institución y sus alrededores, serán exterminados por las plagas.



4.    ANTECEDENTES

En la Institución Educativa Antonio Nariño, se han desarrollado muchos proyectos, todos ejecutados por los mismos estudiantes; pero ninguno ha tenido que ver con el control de plangas.
Además han existido cultivos como: plátano, mangos ornamentales y huerta escolar manejada por los mismos estudiantes sin ninguna técnica, ni control de plagas y enfermedades. Todo sin ningún resultado, ya que estos se dejan a mitad de camino.




5.    JUSTIFICACIÓN

Este proyecto permite integrar a los estudiantes y sus familias  en la administración y consolidación de la fuerza de trabajo asociado, representada en una huerta escolar a través de la cual habrá una interrelación, dado que el dialogo de saberes es el vinculo principal para la motivación y trabajar en grupo, proyectándose para formar asociaciones productivas; de igual manera vincular a profesores, como a padres de familia poniendo en practica los conocimientos obtenidos  por los estudiantes.
La huerta será montada con producción limpia (libre de químicos) en la cual, la plaga será controlable con insecticidas orgánicos, los cuales se elaboraran con plantas de la misma región. Esta huerta será el lugar donde los estudiantes van a desarrollar su proyecto de investigación; dándole uso adecuado a los recursos del medio para reducir costos de producción, de esta manera hacer mas productivas y rentable el cultivo.


6.    OBJETIVO GENERAL

Controlar la plaga existente en los cultivos de la Institución Educativa Antonio Nariño y a la vez, contribuir al mejoramiento de medio ambiente mediante la elaboración de “Insecticidas Orgánicas”


7.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Controlar la plaga de los cultivos de la Institución Educativa Antonio Nariño con productos naturales libre de químicos.

Aprovechar los recursos que nos brinda el medio (plantas aromáticas)

Mejorar la salud, mediante productos libres de químicos

Multiplicar la experiencia obtenida durante el desarrollo del proyecto con otros estudiantes.

Implementar lo aprendiendo en los cultivos de las parcelas de los mismos estudiantes.




8.    POBLACIÓN BENEFICIADA

La población que se beneficiara directamente con el proyecto serán los estudiantes y sus familias; e indirectamente sus vecinos, al darles a conocer los resultados obtenidos a través de la experiencia. Dicha población posee unas características específicas: son estudiantes y pertenecen a estratos 1 y 2 del sisben, son trabajadores, emprendedores y con deseos de superación, conocedores de su medio y con capacidad de cambio para buscar el desarrollo.

9.    METAS

METAS
UNIDAD DE MEDIDA
CANTIDAD
RESPONSABLES

Capacitación en trabajo asignado

Talleres

3
Universidad de Antioquia


Capacitación en la siembra de semillas

Visitas a viveros

2
Fredy Ramírez

Universidad de Antioquia


Acompañamiento en el montaje y manejo de cultivos



Visitas técnicas

20
Asesor de la universidad de Antioquia

María Sorelli Gómez (Lic. Agroambiental y ciencias naturales)


Acompañamiento en la identificación de la plaga

Visitas técnicas

2
Asesor de la universidad de Antioquia

Profesora I.E. Antonio Nariño

Acompañamiento en la elaboración de insecticidas


Visitas técnicas

4
Asesor de la universidad de Antioquia

Profesora I.E. Antonio Nariño
Multiplicación de experiencias

Reuniones

4

Estudiantes

10. METODOLOGÍA
Una vez capacitado el grupo de estudiantes en trabajo grupal, siembra de cultivo, se desarrollaran unos talleres de capacitación participativos sobre el montaje y administración de la huerta, teniendo en cuenta el desarrollo de las actividades. Luego se realiza cada una de las labores contempladas en la siembra de los diferentes cultivos.
Terminada esta actividad, se harán visitas permanentes al cultivo para identificar la plaga, y se entrará a ensayar los diferentes insecticidas para comprobar su efectividad.

11. CRONOGRAMA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


DURACIÓN DEL PROYECTO EN MESES
METAS
ACTIVIDAD
V
VI
VII
VIII
IX
X
XI

Capacitación  en trabajo asociado

Talleres



X


X

X



Capacitación en siembra

Visitas a viveros

X

X






Acompañamiento en el montaje y manejo cultivo

Visitas técnicas

X

X

X

X

X

X

X

Acompañamiento e identificación de la plaga

Visitas técnicas





X

X


Acompañamiento y elaboración de insecticidas

Visitas técnicas





X

X


Multiplicación de experiencias

Reuniones







X

Evaluación del proyecto







X

X


12. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

La evaluación es un proceso que permite determinar lo que el proyecto logró de acuerdo con sus objetivos y además sirve para identificar y corregir los diferentes problemas que puedan presentarse durante su ejecución.
Es así que la evaluación se hizo no solamente al finalizar el proyecto, sino durante todo el desarrollo del mismo.

La evaluación se hizo así:

INTEGRADA: Porque  constituyó una fase más de todo lo que conforma                                              el desarrollo de un proyecto.

FORMATIVA: Porque mejoró y enriqueció, tanto el proceso como los resultados del proyecto.
Se aprendió a investigar y a trabajar en grupo; siendo cada día mas responsables con las actividades asignadas.

CONTÍNUA: Porque sus efectos no solo fueron conocidos al final, sino durante todo el proceso de la realización del proyecto.

Se lograron a concretar los objetivos, como fue aprender a controlar la plaga insecticidas orgánicos.

Se logró la proyección, ya que durante su ejecución muchos de los estudiantes querían integrarse al proyecto.

Las ayudas para el desarrollo del proyecto, no llegaron a tiempo; generando desmotivación en los integrantes del proyecto.

Las herramientas para trabajar no fueron las más adecuadas, puesto que no había recursos para comprarlas.



13. PRINCIPIOS ACTIVOS DE ALGUNAS PLANTAS USADAS PARA CONTROL ORGÁNICO
Tomado de la cartilla de COREDI


PRINCIPIOS ACTIVOS DE ALGUNAS PLANTAS USADAS PARA CONTROL ORGÁNICO

PLANTAS
PRINCIPIO ACTIVO
Ajo
(allium sativas)
Cineol
Tuyona
Artemisa o altamisa
(artemisa vulgaris)
(ambrosia cuanensis)
(franseria artemisilolia will)
Cineol
Ademina
                          Colina                        


Ají
(allium sativas)

Alicina
Colina
Alilo
Yodo
Nicotinamidas
Sulfuros
Garcilina

Ruda
(ruta graveolens)

Inulina
Rutina
Yoduro
Tatino
Crisotanol

Tomate
(lycopersicum seulentum)

Arsénico
Yodo
Licopeno
Caroteno

Yerbabuena
(mentha piperita)

Mentol
Cineol
Buritalo
limoneno
Cebolla
(allium cepa)
Disulfuro
De alipropilo
llavonas
Albaca
(Ocimum bacilicum)
Estregol
Linalol
Lineol
Alcanfor





14. PLAGAS A ERRADICAR


PLAGAS A ERRADICAR


Ácaros

Afidos

Coleópteros (cucarrones)

chizas 
Comedores de hoja

Churrasco o tierreros

Gusano del tomate

Hormiga arriera

Pulgones

Trips

Palomilla en el frijol

Saltamontes

Lorito verde

moscas





15. ENEMIGOS DE LA AGRICULTURA


chiza

Trips 







cucarrón 

saltamontes


Gusano de Tomate




mosca 








palomilla del frijol 

                                                                                                               

16. INSECTICIDAS


INSECTICIDAS


Pengua

Dosis: por cada 100cc mezclar 1lt de agua
Combate: saltamontes, cucarrones; al suelo en mayor concentración sirve para tierreros y chiza.


Ajopic

Dosis: por cada 10cc mezclar 1lt de agua.
Ataca: cucarrones, chiza, tierreros, Trips, palomilla.


Pimajo

Dosis: por cada 10cc mezclar 1lt de agua.
Combate: palomilla de frijol, cucarrón,  lorito verde, mion de los pastos.


Altamis

Dosis: por cada 50cc mezclar 1lt de agua.
Ataca: chiza, pulgón, gusano perforador.


Tabaquillo

Dosis: por cada 100cc mezclar 1lt de agua
Control: mariposa de la col, cucarrones, tierreros, moscas.



EVIDENCIAS


EXPOSICIÓN DEL PROYECTO EN EL COLISEO CUBIERTO DEL MUNICIPIO DE PUERTO BERRIO (ANT), DONDE LA DOCENTE Y SUS ESTUDIANTES RECIBIERON UN RECONOCIMIENTO POR SU GRANDIOSO TRABAJO; ADEMÁS SE VENDIÓ A LA COMUNIDAD INSECTICIDAS



IDENTIFICACIÓN DE PLAGAS EN LOS CULTIVOS




ESTUDIANTES Y DOCENTE DETALLANDO CADA PLATA PARA IDENTIFICAR PLAGAS EN LOS CULTIVOS




RECONOCIMIENTO A LA DOCENTE POR SU PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DE ONDAS CON EL PROYECTO DE INSECTICIDAS ORGÁNICOS



6 comentarios:

  1. ES EXCELENTE LA LABOR QUE ESTAS REALIZANDO CON TUS ESTUDIANTES... ANIMO

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  2. ES MUY IMPORTANTE QUE TU LABOR SEA RECONOCIDA, PORQUE NUNCA ANTES HABIA ESCUCHADO O VISTO A UNA DOCENTE COMPROMETIDA NO SOLO CON SUS ESTUDIANTES SINO CON EL MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD EN GENERAL.

    ADEMAS ES BUENO RECALCAR QUE EL MEDIO AMBIENTE SE ESTA ACABANDO POR FALTA DE CULTURA Y CONCIENCIA AMBIENTAL.POR ESO ME GUSTO MUCHO EL TITULO DEL TU PROYECTO, PORQUE GENERALIZA EL DEFICIT QUE TIENE DIA TRAS DIA NUESTRO PLANETA Y QUE ES CASI IMPOSIBLE CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS DE LA MAYORIA DE LOS HABITANTES; CLARO ESTÁ QUE EL QUERER ES PODER. Y SI TODOS NOS COMPROMETIERAMOS A SER RESPONSABLES CON EL MEDIO AMBIENTE DE SEGURO QUE ABRA UN NUEVO CAMBIO EN NUESTRO ENTORNO Y NUESTRA VIDA. PORQUE COMO DICEN POR AHI SIN MEDIO AMBIENTE NO HAY FUTURO....

    FELICITACIONES POR TU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE, CON LOS ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y POR SUPUESTO POR TU COMPROMISO COMO DOCENTE

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  3. Buscando e investigando me encontrè con este curioso blog, donde me llamo la atencion la gran labor que estas desempeñando con estudiantes y comunidad en general, donde se combate las plagas con productos naturales libres de quimicos que culaquier persona puede desarrolar en nuestras casas y sacarles ventajas a los insumos que nos brinda la misma naturaleza.

    FELICITACIONES
    ESPERO QUE SIGAS ADELANTE CON TU LABOR

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  4. Es muy gratificante saber que todavía hay personas como usted, que se preocupan por el mejoramiento del medio ambiente y contribuyen a una mejor calidad de vida para todos.

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  5. MARCELA ALZATE G

    Cuando Dios pone en nuestro camino personas con ganas de ayudar a otros sin esperar ningún tipo de reconocimientos a cambio, sabemos que son personas que vinieron a este mundo para grandes cosas, para ser virtuosos, para ser guías, para ser consejeros, para ser maestros, para ser excelentes padres, para querer ese terruño que se les dio para vivir y no permitir que lo sigan destruyendo, por esto y por muchas cosas mas aplaudo y apoyo esta labor tan maravillosa que estas realizando.

    Espero que muchos no solo nos conscientísimos sino también que contribuyamos a crear conciencia no solo a nuestros amigos, vecinos, el voz a voz, desde casa es la mejor manera de hacerlo.

    FELICIDADES!!!!!!!!!

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  6. Muy buen trabajo realmente fue de gran ayuda felicidades

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