PROYECTO ONDAS
INSECTICIDAS ORGÁNICOS
ASESOR:
Fredy Ramirez
Universidad de Antioquia
DOCENTE:
Fredy Ramirez
Universidad de Antioquia
DOCENTE:
María Sorelli
Gómez Muñetón
(Licenciada en Agroambiental y Ciencias Naturales)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO
PTO BERRIO (ANT)
TABLA DE CONTENIDO
1. Nombre del proyecto de investigación........................
2.
Localización..........................................
3.
Descripción del
problema.....................
4.
Antecedentes........................................
5. Justificación.........................................
6. Objetivos general................................
7. Objetivos específicos............................
8. Población beneficiada............................
9.
Metas...........................................
10.
Metodología..........................................
11.
Cronograma..........................................
12.
Evaluación y
seguimiento....................
13.
Principios activos
de algunas plantas usadas para control orgánico............
14.
Plagas a erradicar.................................
15.
Enemigos de la
agricultura..................
16.
Insecticidas..........................................
1. NOMBRE DEL PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
“Elaboración de
insecticidas orgánicas”
2.
LOCALIZACIÓN
Municipio: Puerto Berrio (Ant)
Lugar: Institución Educativa Antonio Nariño
3.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En la Institución Educativa Antonio Nariño el mayor
problema que se observa en los cultivos es de insectos dañinos, los cuales
están acabando con los cultivos de jardinería y de pan coger.
Estas plagas encontradas son: el pulgón, el grillo, el
lorito verde, el mariquita, el grajo, cucarrones, tierreros, ácaros, chiza, gusano perforador, entre otros.
Si no se dan opciones de solución al problema, todos los
cultivos de la institución y sus alrededores, serán exterminados por las
plagas.
4.
ANTECEDENTES
En la Institución Educativa Antonio Nariño, se han
desarrollado muchos proyectos, todos ejecutados por los mismos estudiantes;
pero ninguno ha tenido que ver con el control de plangas.
Además han existido cultivos como: plátano, mangos
ornamentales y huerta escolar manejada por los mismos estudiantes sin ninguna
técnica, ni control de plagas y enfermedades. Todo sin ningún resultado, ya que
estos se dejan a mitad de camino.
5.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto permite integrar a los estudiantes y sus
familias en la administración y
consolidación de la fuerza de trabajo asociado, representada en una huerta
escolar a través de la cual habrá una interrelación, dado que el dialogo de
saberes es el vinculo principal para la motivación y trabajar en grupo,
proyectándose para formar asociaciones productivas; de igual manera vincular a
profesores, como a padres de familia poniendo en practica los conocimientos
obtenidos por los estudiantes.
La huerta será montada con producción limpia (libre de
químicos) en la cual, la plaga será controlable con insecticidas orgánicos, los
cuales se elaboraran con plantas de la misma región. Esta huerta será el lugar
donde los estudiantes van a desarrollar su proyecto de investigación; dándole
uso adecuado a los recursos del medio para reducir costos de producción, de
esta manera hacer mas productivas y rentable el cultivo.
6.
OBJETIVO GENERAL
Controlar la plaga existente en los cultivos de la
Institución Educativa Antonio Nariño y a la vez, contribuir al mejoramiento de
medio ambiente mediante la elaboración de “Insecticidas Orgánicas”
7.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Controlar la plaga
de los cultivos de la Institución Educativa Antonio Nariño con productos
naturales libre de químicos.
Aprovechar los
recursos que nos brinda el medio (plantas aromáticas)
Mejorar la salud,
mediante productos libres de químicos
Multiplicar la
experiencia obtenida durante el desarrollo del proyecto con otros estudiantes.
Implementar lo
aprendiendo en los cultivos de las parcelas de los mismos estudiantes.
8.
POBLACIÓN BENEFICIADA
La población que se beneficiara directamente con el
proyecto serán los estudiantes y sus familias; e indirectamente sus vecinos, al
darles a conocer los resultados obtenidos a través de la experiencia. Dicha
población posee unas características específicas: son estudiantes y pertenecen
a estratos 1 y 2 del sisben, son trabajadores, emprendedores y con deseos de
superación, conocedores de su medio y con capacidad de cambio para buscar el
desarrollo.
9.
METAS
METAS
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
CANTIDAD
|
RESPONSABLES
|
Capacitación en trabajo asignado
|
Talleres
|
3
|
Universidad de
Antioquia
|
Capacitación en la siembra de semillas
|
Visitas a viveros
|
2
|
Fredy Ramírez
Universidad de
Antioquia
|
Acompañamiento en el montaje y manejo de cultivos
|
Visitas técnicas
|
20
|
Asesor de la
universidad de Antioquia
María Sorelli Gómez
(Lic. Agroambiental y ciencias naturales)
|
Acompañamiento en la identificación de la plaga
|
Visitas técnicas
|
2
|
Asesor de la
universidad de Antioquia
Profesora I.E. Antonio
Nariño
|
Acompañamiento en la elaboración de insecticidas
|
Visitas técnicas
|
4
|
Asesor de la
universidad de Antioquia
Profesora I.E. Antonio
Nariño
|
Multiplicación de
experiencias
|
Reuniones
|
4
|
Estudiantes
|
10.
METODOLOGÍA
Una vez capacitado el grupo de estudiantes en trabajo
grupal, siembra de cultivo, se desarrollaran unos talleres de capacitación
participativos sobre el montaje y administración de la huerta, teniendo en
cuenta el desarrollo de las actividades. Luego se realiza cada una de las
labores contempladas en la siembra de los diferentes cultivos.
Terminada esta actividad, se harán visitas permanentes al
cultivo para identificar la plaga, y se entrará a ensayar los diferentes
insecticidas para comprobar su efectividad.
11.
CRONOGRAMA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
|
DURACIÓN DEL PROYECTO EN MESES
|
|||||||
METAS
|
ACTIVIDAD
|
V
|
VI
|
VII
|
VIII
|
IX
|
X
|
XI
|
Capacitación en trabajo asociado
|
Talleres
|
X
|
X
|
X
|
||||
Capacitación en siembra
|
Visitas a viveros
|
X
|
X
|
|||||
Acompañamiento en el montaje y manejo cultivo
|
Visitas técnicas
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Acompañamiento e identificación de la plaga
|
Visitas técnicas
|
X
|
X
|
|||||
Acompañamiento y elaboración de insecticidas
|
Visitas técnicas
|
X
|
X
|
|||||
Multiplicación de experiencias
|
Reuniones
|
X
|
||||||
Evaluación del proyecto
|
X
|
X
|
12.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
La evaluación es un proceso que permite determinar lo que
el proyecto logró de acuerdo con sus objetivos y además sirve para identificar
y corregir los diferentes problemas que puedan presentarse durante su
ejecución.
Es así que la evaluación se hizo no solamente al
finalizar el proyecto, sino durante todo el desarrollo del mismo.
La evaluación se hizo así:
INTEGRADA: Porque constituyó
una fase más de todo lo que conforma el desarrollo de un proyecto.
FORMATIVA: Porque
mejoró y enriqueció, tanto el proceso como los resultados del proyecto.
Se
aprendió a investigar y a trabajar en grupo; siendo cada día mas responsables
con las actividades asignadas.
CONTÍNUA: Porque
sus efectos no solo fueron conocidos al final, sino durante todo el proceso de
la realización del proyecto.
Se
lograron a concretar los objetivos, como fue aprender a controlar la plaga
insecticidas orgánicos.
Se
logró la proyección, ya que durante su ejecución muchos de los estudiantes
querían integrarse al proyecto.
Las
ayudas para el desarrollo del proyecto, no llegaron a tiempo; generando
desmotivación en los integrantes del proyecto.
Las
herramientas para trabajar no fueron las más adecuadas, puesto que no había
recursos para comprarlas.
13.
PRINCIPIOS ACTIVOS DE ALGUNAS PLANTAS USADAS PARA CONTROL
ORGÁNICO
Tomado de la cartilla de COREDI
Tomado de la cartilla de COREDI
PRINCIPIOS ACTIVOS DE ALGUNAS PLANTAS USADAS PARA
CONTROL ORGÁNICO
|
|
PLANTAS
|
PRINCIPIO ACTIVO
|
Ajo
(allium sativas)
|
Cineol
Tuyona
|
Artemisa o altamisa
(artemisa vulgaris)
(ambrosia cuanensis)
(franseria artemisilolia will)
|
Cineol
Ademina
Colina
|
Ají
(allium sativas)
|
Alicina
Colina
Alilo
Yodo
Nicotinamidas
Sulfuros
Garcilina
|
Ruda
(ruta graveolens)
|
Inulina
Rutina
Yoduro
Tatino
Crisotanol
|
Tomate
(lycopersicum seulentum)
|
Arsénico
Yodo
Licopeno
Caroteno
|
Yerbabuena
(mentha piperita)
|
Mentol
Cineol
Buritalo
limoneno
|
Cebolla
(allium cepa)
|
Disulfuro
De alipropilo
llavonas
|
Albaca
(Ocimum bacilicum)
|
Estregol
Linalol
Lineol
Alcanfor
|
14.
PLAGAS A ERRADICAR
PLAGAS A ERRADICAR
|
Ácaros
|
Afidos
|
Coleópteros
(cucarrones)
|
chizas
|
Comedores de hoja
|
Churrasco o tierreros
|
Gusano del tomate
|
Hormiga arriera
|
Pulgones
|
Trips
|
Palomilla en el frijol
|
Saltamontes
|
Lorito verde
|
moscas
|
15.
ENEMIGOS DE LA AGRICULTURA
chiza
Trips
cucarrón
saltamontes
Gusano de Tomate
mosca
palomilla del frijol
16. INSECTICIDAS
INSECTICIDAS
|
|
Pengua
|
Dosis: por cada 100cc mezclar 1lt de agua
Combate: saltamontes, cucarrones; al suelo en mayor concentración sirve
para tierreros y chiza.
|
Ajopic
|
Dosis: por cada 10cc mezclar 1lt de agua.
Ataca: cucarrones, chiza, tierreros, Trips, palomilla.
|
Pimajo
|
Dosis: por cada 10cc mezclar 1lt de agua.
Combate: palomilla de frijol, cucarrón,
lorito verde, mion de los pastos.
|
Altamis
|
Dosis: por cada 50cc mezclar 1lt de agua.
Ataca: chiza, pulgón, gusano perforador.
|
Tabaquillo
|
Dosis: por cada 100cc mezclar 1lt de agua
Control: mariposa de la col, cucarrones, tierreros, moscas.
|
EVIDENCIAS
EXPOSICIÓN DEL PROYECTO EN EL COLISEO CUBIERTO DEL MUNICIPIO DE PUERTO BERRIO (ANT), DONDE LA DOCENTE Y SUS ESTUDIANTES RECIBIERON UN RECONOCIMIENTO POR SU GRANDIOSO TRABAJO; ADEMÁS SE VENDIÓ A LA COMUNIDAD INSECTICIDAS
IDENTIFICACIÓN DE PLAGAS EN LOS CULTIVOS
ESTUDIANTES Y DOCENTE DETALLANDO CADA PLATA PARA IDENTIFICAR PLAGAS EN LOS CULTIVOS
RECONOCIMIENTO A LA DOCENTE POR SU PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DE ONDAS CON EL PROYECTO DE INSECTICIDAS ORGÁNICOS
ES EXCELENTE LA LABOR QUE ESTAS REALIZANDO CON TUS ESTUDIANTES... ANIMO
ResponderEliminarES MUY IMPORTANTE QUE TU LABOR SEA RECONOCIDA, PORQUE NUNCA ANTES HABIA ESCUCHADO O VISTO A UNA DOCENTE COMPROMETIDA NO SOLO CON SUS ESTUDIANTES SINO CON EL MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD EN GENERAL.
ResponderEliminarADEMAS ES BUENO RECALCAR QUE EL MEDIO AMBIENTE SE ESTA ACABANDO POR FALTA DE CULTURA Y CONCIENCIA AMBIENTAL.POR ESO ME GUSTO MUCHO EL TITULO DEL TU PROYECTO, PORQUE GENERALIZA EL DEFICIT QUE TIENE DIA TRAS DIA NUESTRO PLANETA Y QUE ES CASI IMPOSIBLE CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS DE LA MAYORIA DE LOS HABITANTES; CLARO ESTÁ QUE EL QUERER ES PODER. Y SI TODOS NOS COMPROMETIERAMOS A SER RESPONSABLES CON EL MEDIO AMBIENTE DE SEGURO QUE ABRA UN NUEVO CAMBIO EN NUESTRO ENTORNO Y NUESTRA VIDA. PORQUE COMO DICEN POR AHI SIN MEDIO AMBIENTE NO HAY FUTURO....
FELICITACIONES POR TU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE, CON LOS ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y POR SUPUESTO POR TU COMPROMISO COMO DOCENTE
Buscando e investigando me encontrè con este curioso blog, donde me llamo la atencion la gran labor que estas desempeñando con estudiantes y comunidad en general, donde se combate las plagas con productos naturales libres de quimicos que culaquier persona puede desarrolar en nuestras casas y sacarles ventajas a los insumos que nos brinda la misma naturaleza.
ResponderEliminarFELICITACIONES
ESPERO QUE SIGAS ADELANTE CON TU LABOR
Es muy gratificante saber que todavía hay personas como usted, que se preocupan por el mejoramiento del medio ambiente y contribuyen a una mejor calidad de vida para todos.
ResponderEliminarMARCELA ALZATE G
ResponderEliminarCuando Dios pone en nuestro camino personas con ganas de ayudar a otros sin esperar ningún tipo de reconocimientos a cambio, sabemos que son personas que vinieron a este mundo para grandes cosas, para ser virtuosos, para ser guías, para ser consejeros, para ser maestros, para ser excelentes padres, para querer ese terruño que se les dio para vivir y no permitir que lo sigan destruyendo, por esto y por muchas cosas mas aplaudo y apoyo esta labor tan maravillosa que estas realizando.
Espero que muchos no solo nos conscientísimos sino también que contribuyamos a crear conciencia no solo a nuestros amigos, vecinos, el voz a voz, desde casa es la mejor manera de hacerlo.
FELICIDADES!!!!!!!!!
Muy buen trabajo realmente fue de gran ayuda felicidades
ResponderEliminar