APROVECHAMIENTO
DE ESPACIOS Y
MEJORAMIENTO AMBIENTE INSTITUCIONAL
MAESTRO
ACOMPAÑANTE
María Sorelli Gómez Muñeton
Línea
de investigación
Ciencias Biológicas
Asesora
Metodológica
Claudia Hortensia Acevedo Álvarez
Institución
Educativa Antonio Nariño
Puerto Berrio Antioquia.
Noviembre de 2012
ÍNDICE
Resumen
El grupo de investigación Jardineros Inedan
inició en el año 2011, conformado por alumnos del grado 6, para organizarse y
desarrollar una investigación sobre aquello sobre lo cual les gustaría
investigar y aprender mucho más.
Conformado el grupo, por los estudiantes que
quisieran participar del proyecto se propuso a los jóvenes proponen aquello
sobre lo cual les gustaría investigar. Evaluando las distintas propuestas, se
propusieron aquellas referentes al tema ambiental, y particularmente que
tuviera que ver con el embellecimiento de la nueva planta física que se iba
recibir y que estaba recién remodelada.
Observando la situación actual de las sede 2
y anticipando lo que podía pasar con la sede uno, se propusieron investigar
sobre como embellecer el colegio y aprovechar todos los espacios físicos del
colegio, a partir de esto cada integrante formuló una pregunta de investigación
pero estaban enfocadas en decorar y mejorar los espacios físicos, se formulo
entonces la pregunta: ¿cómo podemos aprovechar los espacios libres de la
Institución Educativa Antonio Nariño sede principal? Se comenzó entonces un
proceso de propuestas que iban desde plantar arboles, hacer jornadas de
limpieza, colocar afiches o carteles, hasta trabajar en la realización de un
proyecto de jardinería lo cual entusiasmó a todos sus integrantes, dando inicio
a las actividades de exploración inicial sobre el tema y sobre los cuales se
encontraron algunas instrucciones que sirvieron como punto de partida para el
proyecto de jardinería
Con este proyecto se concluyo que no solo se
embellecía el colegio sino que además se propiciaba sentido de pertenencia y
cuidado de sus espacios físicos por parte de todos los miembros de la comunidad
educativa.
Seguidamente se hizo la socialización sobre
los aspectos básicos de jardinería que sirvieron para ir planeando en las
distintas asesorías todo lo que se tendría que hacer para sacarlo adelante, a
partir de estas nociones se asigno la responsabilidad a cada uno de sus
miembros de buscar información en internet que les permitiera tener claridad
sobre todos los aspectos a considerar.
Seguidamente se socializó lo encontrado y se
comenzó a tomar decisiones por parte del grupo para materializar su
investigación, se procedió entonces a visitar y obtener información de los conocedores
del tema, se elaboró el cronograma de actividades, los requerimientos de
materiales, recursos económicos etc.
Adicionalmente se planearon las actividades
que el grupo podía adelantar para poner en marcha el semillero como son la
recolección de abono, la preparación de abono orgánico (libre de químicos), la
consecución de bolsitas, plantas a sembrar, y el sistema de riego que era lo
que más preocupaba a los integrantes del proyecto.
La solución planteada por el grupo a las
necesidades económicas del proyecto, una vez elaborado el presupuesto obligo a
sus integrantes a ser creativos con la solución, a lo que se propuso organizar
rifas , pedir ayuda al rector de la institución e incluso a gestionar con el
alcalde los fondos necesarios, se programó entonces visitar la alcaldía y
compartir con el objetivo del proyecto y
la solución que proponían a la desolada situación del colegio, el aceptó
colaborar y se comprometió con la instalación del sistema de riego.
A la par el grupo de investigación avanzó con
su cronograma, realizó el semillero, compró las materas con los fondos que
consiguió mediante rifas, adecuó las materas, realizó el trasplante y
finalmente instalo las materas con las plantas ya sembradas.
Evidenciando los resultados positivos de la
gestión el grupo comenzó a identificar otra problemática y eran las condiciones
de seguridad del colegio por el fácil ingreso de ajenos a la institución
educativa y se proponen a través del mismo grupo de investigación proponer una
solución a ésta situación.
Introducción
La
institución educativa Antonio Nariño del municipio de Puerto Berrio es una de
las tres instituciones más reconocidas en el municipio pero no de manera
positiva lastimosamente, sus estudiantes o sus instalaciones han sido objeto de
toda clase de descalificaciones por parte de la gran mayoría de los habitantes
del municipio. Los problemas que refleja
la institución no son culpa de una sola persona y tampoco pueden ser resueltos
por una sola persona, al interior del colegio sus docentes y directivas
trabajan en el desarrollo de proyectos que propendan por un cambio dentro de la
institución y que se refleje al exterior pero no es suficiente.
Los
mismos estudiantes de la IE no son ajenos a lo que sucede y ellos mismos se
inquietan por las situaciones que se presentan y las condiciones físicas del
colegio y de qué manera pueden ellos aportan a la solución de este problema.
En
el año 2011 se dio inicio al grupo de investigación Jardineros de Inedan, y
desde el principio se observo el lamentable estado físico de la institución y
la indiferencia de los estudiantes ante esto lo cual les permitió concluir que
pese a que esta recién remodelado no existe una adecuada distribución y
ornamentación de los espacios para hacer más agradable el lugar y se
propusieron indagar de qué manera se podía abordar esta problemática, que
soluciones aportar y cómo involucrar a toda la comunidad educativa.
El
grupo se enfoco entonces en investigar qué podían hacer ellos y qué a su vez
involucrará a los estudiantes lo que encaminó un proyecto de jardinería en el
cual se concentraron en conocer,
aprender e implementar un cultivo de plantas decorativas en el cual se
avanza satisfactoriamente con el apoyo de las directivas e incluso de la
alcaldía.
En
el desarrollo de la investigación han identificado otros problemas que pueden ser abordados a partir
de esta iniciativa y en la que se puede
involucrar una mayor participación por parte de la comunidad educativa en
general como son el ingreso de extraños al colegio, los robos y la inseguridad
del colegio mediante un cultivo de cercas vivas en los alrededores del colegio
y sobre la cual también se está
investigando.
PREGUNTA
DE INVESTIGACION
¿Cómo podemos aprovechar los espacios físicos
libres en la Institución Educativa Antonio Nariño, sede principal?
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El liceo Antonio Nariño en sus
instalaciones en sus amplios y recién remodelados espacios carecen de
ornamentación y vegetación, lo cual se evidencie en lo árido del terreno, en la
soledad de sus espacios aledaños lo que lleva a los alumnos a descansar o
refugiarse en las gradas del coliseo o en la cafetería del colegio, esto ha
convertido esas zonas en depósitos de basura, en lugares abandonados, en
lugares en los cuales los alumnos no se sienten seguros dado que son utilizados
para actividades no académicas e incluso ilegales en las cuales se ven involucrados algunos estudiantes, o en
zonas de fácil ingreso y salida sin supervisión.
La idea de este grupo de investigación es ayudar a la solución de este problema recuperándolos y haciendo una adecuada destinación de estos espacios por lo que se proponen realizar un proyecto de jardinería y cercamiento natural para separar los linderos del colegio de los barrios aledaños, recuperar los espacios secos y áridos como zona verde para los estudiantes, delineando con cerca viva las canchas del colegio y mejorar el entorno con la plantación de jardín, todo con la ayuda de los mismos estudiantes mediante prácticas de siembra y plantación de zonas verdes y jardín, siembra de arboles y demás.
Esto proyecto beneficiará a toda la comunidad educativa, a su vez que permitirá al estudiante involucrarse en procesos productivos, mejorar el espacio físico del colegio y la convivencia entre los miembros de la institución...
La idea de este grupo de investigación es ayudar a la solución de este problema recuperándolos y haciendo una adecuada destinación de estos espacios por lo que se proponen realizar un proyecto de jardinería y cercamiento natural para separar los linderos del colegio de los barrios aledaños, recuperar los espacios secos y áridos como zona verde para los estudiantes, delineando con cerca viva las canchas del colegio y mejorar el entorno con la plantación de jardín, todo con la ayuda de los mismos estudiantes mediante prácticas de siembra y plantación de zonas verdes y jardín, siembra de arboles y demás.
Esto proyecto beneficiará a toda la comunidad educativa, a su vez que permitirá al estudiante involucrarse en procesos productivos, mejorar el espacio físico del colegio y la convivencia entre los miembros de la institución...
Trayectoria de indagación
Para el desarrollo del proyecto de investigación el grupo definió:
- La búsqueda de información sobre el tema para la conceptualización y
documentación del mismo.
- Las consultas y asesorías de las personas que tienen conocimiento
sobre plantas, abono, como hacer un semillero, presupuesto de materiales, etc.
para gestionar el proyecto.
- La recolección de información sobre qué sembrar y lo necesario para
sacar adelante el jardín.
- La consecución de los dineros necesarios para la compra de todos los
materiales e implementos para sacar adelante el proyecto.
- La realización de actividades manuales para realizar el trasplante e
instalación de las materas.
- La sistematización del proyecto y recopilación de evidencias para ser
consignadas en la bitácora del grupo.
Recorrido de las trayectorias de indagación
El
grupo ha realizado un avance muy satisfactorio en su proyecto dado que las
actividades programadas en el cronograma de actividades se han realizado en su
totalidad, en todas se ha trabajado conforme al logro de los objetivos al menos
en lo que se refiere a la problemática inicial abordada por el grupo en el
sentido de identificar de qué manera se puede mejorar las condiciones de los
espacios físicos del colegio, la otra parte del proyecto sobre como cercar el
colegio con malla viva está pendiente de la aprobación de los recursos
ofrecidos por la alcaldía para la siembra de los arbolitos de limón swinglia
actualmente en crecimiento.
Reflexión de la onda
Los
resultados hasta ahora alcanzados por el grupo se evidencian en el colegio, las
plantas sembradas ya están germinando, el colegio no se ve tan vacío,
adicionalmente se logró la vinculación de un buen número de estudiantes de
distintos grados para la materialización del proyecto.
En el
colegio se han hecho evidentes otras actividades de mejoramiento del medio
ambiente del colegio apoyados por otros docentes y estudiantes con actividades
como los murales, las labores de construcción de bancas de concreto, la
instalación de parasoles, etc., lo que constituye una sinergia que apunta a
involucrar activamente los estudiantes y docentes en las condiciones del
colegio.
El
trabajo de los estudiantes en el mejoramiento de las condiciones de la
institución ayuda a que sea un lugar donde se construya sensibilidad y cuidado,
lo cual genera sentido de pertenencia y deseo de otros estudiantes por
pertenecer al programa dado que son evidentes los resultados del trabajo que se
realiza a través del programa Ondas.
,
Bibliografía
Aspectos básicos de un proyecto de Jardinería.
Tomado de http://www.natureduca.com/jardin_conoc_leccion1.php
Agradecimientos
Al
doctor Robinson Baena, Alcalde del municipio de Puerto Berrio Antioquia por las
facilidades dadas para la instalación del sistema de riego para el proyecto de jardinería,
así como la promesa de adelantar la
instalación de los estacones y alambre que se requieren para la siembra de los
arbolitos de limón swinglia que servirán para el cercamiento del colegio-
EVIDENCIAS DEL PROYECTO
A continuación se darán a conocer algunas fotos que son evidencias fundamentales del proyecto JARDINEROS INEDAN.
segun las fotos que estas mostrando indican que tu proyecto a ido a la perfeccion, pues se evidencia el antes y el despues de las instalaciones de riego para los jardines
ResponderEliminarte felicito profe por tan maravilloso proyecto, por tu compromiso y el de los estudiantes. anexando a esto la buena disposicion de terceros para la ayuda de todos los proyectos que has montado en tu blogger.
a demas de esto me gustaria que expusieras frases alusivas al medio ambiente y crear una galeria de imagenes en donde se note la alegria por la que han pasadso en em momento de realizar estos trabajos
exitos y espero que tengas en cuenta lo que mencione
AGRADEZCO TU COMENTARIO. Y POR SUPUESTO LO TENDRE EN CUENTA
EliminarUn gran proyecto que están trabajando muy fuerte eso debería proyectar lo en otras Instituciones Educativa.
ResponderEliminarFelicitaciones a los maestros por su buen labor que esta haciendo en este proyecto
Hola profe Sorelli quiero felicitarla hoy por su merecido premio como gestora de proyectos educativos orientados a formar en los niños, niñas y jóvenes el amor por la naturaleza y el cuidado del amibiente, igualmente por su enorme empeño de compartir con todos sus conocimientos, FELICITACIONES !!
ResponderEliminar