JARDINEROS INEDAN



APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS Y
 MEJORAMIENTO AMBIENTE INSTITUCIONAL





MAESTRO ACOMPAÑANTE
María Sorelli Gómez Muñeton


Línea de investigación
Ciencias Biológicas


Asesora Metodológica
Claudia Hortensia Acevedo Álvarez


Institución Educativa Antonio Nariño

Puerto Berrio Antioquia.


Noviembre de 2012




ÍNDICE





Resumen

El grupo de investigación Jardineros Inedan inició en el año 2011, conformado por alumnos del grado 6, para organizarse y desarrollar una investigación sobre aquello sobre lo cual les gustaría investigar y aprender mucho más.
Conformado el grupo, por los estudiantes que quisieran participar del proyecto se propuso a los jóvenes proponen aquello sobre lo cual les gustaría investigar. Evaluando las distintas propuestas, se propusieron aquellas referentes al tema ambiental, y particularmente que tuviera que ver con el embellecimiento de la nueva planta física que se iba recibir y que estaba recién remodelada.
Observando la situación actual de las sede 2 y anticipando lo que podía pasar con la sede uno, se propusieron investigar sobre como embellecer el colegio y aprovechar todos los espacios físicos del colegio, a partir de esto cada integrante formuló una pregunta de investigación pero estaban enfocadas en decorar y mejorar los espacios físicos, se formulo entonces la pregunta: ¿cómo podemos aprovechar los espacios libres de la Institución Educativa Antonio Nariño sede principal? Se comenzó entonces un proceso de propuestas que iban desde plantar arboles, hacer jornadas de limpieza, colocar afiches o carteles, hasta trabajar en la realización de un proyecto de jardinería lo cual entusiasmó a todos sus integrantes, dando inicio a las actividades de exploración inicial sobre el tema y sobre los cuales se encontraron algunas instrucciones que sirvieron como punto de partida para el proyecto de jardinería
Con este proyecto se concluyo que no solo se embellecía el colegio sino que además se propiciaba sentido de pertenencia y cuidado de sus espacios físicos por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
Seguidamente se hizo la socialización sobre los aspectos básicos de jardinería que sirvieron para ir planeando en las distintas asesorías todo lo que se tendría que hacer para sacarlo adelante, a partir de estas nociones se asigno la responsabilidad a cada uno de sus miembros de buscar información en internet que les permitiera tener claridad sobre todos los aspectos a considerar.
Seguidamente se socializó lo encontrado y se comenzó a tomar decisiones por parte del grupo para materializar su investigación, se procedió entonces a visitar y obtener información de los conocedores del tema, se elaboró el cronograma de actividades, los requerimientos de materiales, recursos económicos etc.
Adicionalmente se planearon las actividades que el grupo podía adelantar para poner en marcha el semillero como son la recolección de abono, la preparación de abono orgánico (libre de químicos), la consecución de bolsitas, plantas a sembrar, y el sistema de riego que era lo que más preocupaba a los integrantes del proyecto.
La solución planteada por el grupo a las necesidades económicas del proyecto, una vez elaborado el presupuesto obligo a sus integrantes a ser creativos con la solución, a lo que se propuso organizar rifas , pedir ayuda al rector de la institución e incluso a gestionar con el alcalde los fondos necesarios, se programó entonces visitar la alcaldía y compartir con el  objetivo del proyecto y la solución que proponían a la desolada situación del colegio, el aceptó colaborar y se comprometió con la instalación del sistema de riego.
A la par el grupo de investigación avanzó con su cronograma, realizó el semillero, compró las materas con los fondos que consiguió mediante rifas, adecuó las materas, realizó el trasplante y finalmente instalo las materas con las plantas ya sembradas.
Evidenciando los resultados positivos de la gestión el grupo comenzó a identificar otra problemática y eran las condiciones de seguridad del colegio por el fácil ingreso de ajenos a la institución educativa y se proponen a través del mismo grupo de investigación proponer una solución a  ésta situación.

 

Introducción

La institución educativa Antonio Nariño del municipio de Puerto Berrio es una de las tres instituciones más reconocidas en el municipio pero no de manera positiva lastimosamente, sus estudiantes o sus instalaciones han sido objeto de toda clase de descalificaciones por parte de la gran mayoría de los habitantes del municipio. Los problemas que  refleja la institución no son culpa de una sola persona y tampoco pueden ser resueltos por una sola persona, al interior del colegio sus docentes y directivas trabajan en el desarrollo de proyectos que propendan por un cambio dentro de la institución y que se refleje al exterior pero no es suficiente.
Los mismos estudiantes de la IE no son ajenos a lo que sucede y ellos mismos se inquietan por las situaciones que se presentan y las condiciones físicas del colegio y de qué manera pueden ellos aportan a la solución de este problema.
En el año 2011 se dio inicio al grupo de investigación Jardineros de Inedan, y desde el principio se observo el lamentable estado físico de la institución y la indiferencia de los estudiantes ante esto lo cual les permitió concluir que pese a que esta recién remodelado no existe una adecuada distribución y ornamentación de los espacios para hacer más agradable el lugar y se propusieron indagar de qué manera se podía abordar esta problemática, que soluciones aportar y cómo involucrar a toda la comunidad educativa.
El grupo se enfoco entonces en investigar qué podían hacer ellos y qué a su vez involucrará a los estudiantes lo que encaminó un proyecto de jardinería en el cual se concentraron en conocer,  aprender e implementar un cultivo de plantas decorativas en el cual se avanza satisfactoriamente con el apoyo de las directivas e incluso de la alcaldía.
En el desarrollo de la investigación han identificado otros  problemas que pueden ser abordados a partir de esta iniciativa y  en la que se puede involucrar una mayor participación por parte de la comunidad educativa en general como son el ingreso de extraños al colegio, los robos y la inseguridad del colegio mediante un cultivo de cercas vivas en los alrededores del colegio y  sobre la cual también se está investigando.


PREGUNTA DE INVESTIGACION

  ¿Cómo podemos aprovechar los espacios físicos libres en la Institución Educativa Antonio Nariño, sede principal?


PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El liceo Antonio Nariño en sus instalaciones en sus amplios y recién remodelados espacios carecen de ornamentación y vegetación, lo cual se evidencie en lo árido del terreno, en la soledad de sus espacios aledaños lo que lleva a los alumnos a descansar o refugiarse en las gradas del coliseo o en la cafetería del colegio, esto ha convertido esas zonas en depósitos de basura, en lugares abandonados, en lugares en los cuales los alumnos no se sienten seguros dado que son utilizados para actividades no académicas e incluso ilegales en las cuales se  ven involucrados algunos estudiantes, o en zonas de fácil ingreso y salida sin supervisión.

La idea de este grupo de investigación es ayudar a la solución de este problema recuperándolos y haciendo una adecuada destinación de estos espacios por lo que se proponen realizar un proyecto de jardinería y cercamiento natural para separar los linderos del colegio de los barrios aledaños, recuperar los espacios secos y áridos como zona verde para los estudiantes, delineando con cerca viva las canchas del colegio y mejorar el entorno con la plantación de jardín,  todo con la ayuda de los mismos estudiantes mediante prácticas de siembra y plantación de zonas verdes y jardín, siembra de arboles y demás.

Esto proyecto beneficiará a toda la comunidad educativa, a su vez que permitirá al estudiante involucrarse en procesos productivos, mejorar el espacio físico del colegio y la convivencia entre los miembros de la institución...

 

Trayectoria de indagación

Para el desarrollo del proyecto de investigación el grupo definió:
-       La búsqueda de información sobre el tema para la conceptualización y documentación del mismo.
-       Las consultas y asesorías de las personas que tienen conocimiento sobre plantas, abono, como hacer un semillero, presupuesto de materiales, etc. para gestionar el proyecto.
-       La recolección de información sobre qué sembrar y lo necesario para sacar adelante el jardín.
-       La consecución de los dineros necesarios para la compra de todos los materiales e implementos para sacar adelante el proyecto.
-       La realización de actividades manuales para realizar el trasplante e instalación de las materas.
-       La sistematización del proyecto y recopilación de evidencias para ser consignadas en la bitácora del grupo.

 

Recorrido de las trayectorias de indagación

El grupo ha realizado un avance muy satisfactorio en su proyecto dado que las actividades programadas en el cronograma de actividades se han realizado en su totalidad, en todas se ha trabajado conforme al logro de los objetivos al menos en lo que se refiere a la problemática inicial abordada por el grupo en el sentido de identificar de qué manera se puede mejorar las condiciones de los espacios físicos del colegio, la otra parte del proyecto sobre como cercar el colegio con malla viva está pendiente de la aprobación de los recursos ofrecidos por la alcaldía para la siembra de los arbolitos de limón swinglia actualmente en crecimiento.

 

Reflexión de la onda

Los resultados hasta ahora alcanzados por el grupo se evidencian en el colegio, las plantas sembradas ya están germinando, el colegio no se ve tan vacío, adicionalmente se logró la vinculación de un buen número de estudiantes de distintos grados para la materialización del proyecto.

En el colegio se han hecho evidentes otras actividades de mejoramiento del medio ambiente del colegio apoyados por otros docentes y estudiantes con actividades como los murales, las labores de construcción de bancas de concreto, la instalación de parasoles, etc., lo que constituye una sinergia que apunta a involucrar activamente los estudiantes y docentes en las condiciones del colegio.

El trabajo de los estudiantes en el mejoramiento de las condiciones de la institución ayuda a que sea un lugar donde se construya sensibilidad y cuidado, lo cual genera sentido de pertenencia y deseo de otros estudiantes por pertenecer al programa dado que son evidentes los resultados del trabajo que se realiza a través del programa Ondas.
,

Bibliografía

Aspectos básicos de un proyecto de Jardinería. Tomado de http://www.natureduca.com/jardin_conoc_leccion1.php

 

Agradecimientos


Al doctor Robinson Baena, Alcalde del municipio de Puerto Berrio Antioquia por las facilidades dadas para la instalación del sistema de riego para el proyecto de jardinería, así como la  promesa de adelantar la instalación de los estacones y alambre que se requieren para la siembra de los arbolitos de limón swinglia que servirán para el cercamiento del colegio-



EVIDENCIAS DEL PROYECTO

A continuación se darán a conocer algunas fotos que son evidencias fundamentales del proyecto JARDINEROS INEDAN.






































































































































































<


4 comentarios:

  1. segun las fotos que estas mostrando indican que tu proyecto a ido a la perfeccion, pues se evidencia el antes y el despues de las instalaciones de riego para los jardines

    te felicito profe por tan maravilloso proyecto, por tu compromiso y el de los estudiantes. anexando a esto la buena disposicion de terceros para la ayuda de todos los proyectos que has montado en tu blogger.

    a demas de esto me gustaria que expusieras frases alusivas al medio ambiente y crear una galeria de imagenes en donde se note la alegria por la que han pasadso en em momento de realizar estos trabajos

    exitos y espero que tengas en cuenta lo que mencione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AGRADEZCO TU COMENTARIO. Y POR SUPUESTO LO TENDRE EN CUENTA

      Eliminar
  2. Un gran proyecto que están trabajando muy fuerte eso debería proyectar lo en otras Instituciones Educativa.

    Felicitaciones a los maestros por su buen labor que esta haciendo en este proyecto

    ResponderEliminar
  3. Hola profe Sorelli quiero felicitarla hoy por su merecido premio como gestora de proyectos educativos orientados a formar en los niños, niñas y jóvenes el amor por la naturaleza y el cuidado del amibiente, igualmente por su enorme empeño de compartir con todos sus conocimientos, FELICITACIONES !!

    ResponderEliminar