HUERTA ESCOLAR

PROYECTO HUERTA PEDAGÓGICA
CREANDO CONCIENCIA AMBIENTAL




DOCENTE:
MARÍA SORELLI GÓMEZ MUÑETÓN





INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO





PUERTO BERRIO (ANT)
AÑO LECTIVO 2007



PROYECTO HUERTA PEDAGÓGICA
CREANDO CONCIENCIA AMBIENTAL


INDICE

                                                                                
Nombre del proyecto pedagógico……………………… 
Localización……………………………………………………
Descripción del problema………..………………………
Antecedentes……………..…………………………………..
Justificación………………………………..……………….
Objetivo general…………………………………………….
Objetivos específicos…………………………………………
Población beneficiada ……………………………………
Metas……………………………………………………………
Metodología (cronograma)……………………………
Productos o resultados…………………………………

  



Introducción

El proyecto pedagógico “creando conciencia ambiental con Sorelli” surgió en el año 2007 por la necesidad de llevar la teoría a la práctica y de aprovechar los espacios inutilizados con los que cuenta la institución; se inicio con una pequeña huerta en la cual se sembraban solo hortalizas; donde las plagas las atacaban sin discriminación; en el 2008 el programa ONDAS de Colciencias en Antioquia se presenta en la institución convocando a estudiantes y docentes a unirse al programa de investigación, fue ahí donde se optó por investigar en la misma huerta, para erradicar la plaga en los cultivos haciéndose ensayos con plantas de la misma región con la cual se pudo combatir las plagas, dicho proyecto se le otorgó el título de “insecticidas orgánicos” . a su vez fue expuesto a la comunidad en general, donde se vendieron algunos insecticidas. Luego de haber realizado este proyecto se siguió investigando
cuenta con estudiantes de diferentes grados apoyando el proceso de siembra en la huerta escolar.
Localización
La Institución Educativa Antonio Nariño ubicada en el Municipio de Puerto Berrío, en la región del Magdalena Medio Antioqueño,  en el  sector del Barrio el Carmelo calle 50 con  carrera 13 esquina, # 13-04;  ofrece Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media Académica y Técnica. La media Técnica se desarrolla a través de un  convenio interinstitucional con el SENA y cuenta con 2 especialidades, Industria y Comercio, cuyos énfasis son: electricista instalador de redes eléctricas domiciliares y comerciales, ayudante de máquinas y herramientas, auxiliar de contabilidad y dirección de ventas.

Descripción del problema
En la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de Puerto Berrío (Ant),  no existe una huerta escolar donde el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos desde aula de clase, aunque hayan los espacios suficientes no hay compromiso por parte de los miembros de la comunidad educativa, ya sea por desconocimiento del tema o por falta de sensibilidad ecológica, teniendo en cuenta que esto implica la dedicación de tiempo extra y a su vez que es un trabajo que requiere de expertos para los debidos procesos que se necesitan.
Cuenta con una población de 2.700 estudiantes, con diferentes niveles socioeconómicos y edades cronológicas entre los 5 y 18 años de preescolar al grado 11º; y de los 19 a los 30 años en el bachillerato nocturno. Se cuenta con una población flotante debido a los problemas de desplazamiento, la existencia de oportunidades laborales  y la violencia que azota este municipio debido al conflicto armado; los cuales afectan los niveles educativos, la formación cultural y en valores, ya que convergen personas de diferentes regiones de Colombia.




Antecedentes
En la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de Puerto Berrío (Ant), se han desarrollado proyectos de diferente índole pero ninguno que tenga que ver con huerta pedagógica ecológica; han hechos cultivos sin ninguna técnica y sin un proceso continuo porque todo lo han dejado a mitad de camino, ya que no han contado con personas idóneas en la materia.

Justificación
En la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de Puerto Berrío (Ant); se pretende con este proyecto integrar la teoría con la práctica y transmitir conocimientos significativos a la comunidad educativa y en general, donde el estudiante aprenda a trabajar en grupo y compartir sus experiencias mediante el trabajo cooperativo; la huerta será montada ecológicamente sensibilizando al estudiante a cuidar el medio, a partir de la implementación de un cultivo libre de químicos. Se tendrá en cuenta la participación de los padres de familia para que formen parte del desarrollo proyecto ambiental de la huerta y a su vez compartan los saberes tradicionales con los estudiantes.
Cabe destacar que el ser, el saber y el saber hacer son pautas fundamentales para la práctica educativa, dejando de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula; generando cambios en el ambiente escolar al explorar y vivenciar las riquezas de su medio.



Objetivo general
Llevar la teoría a la práctica mediante la implementación de una huerta escolar pedagógica

Objetivos específicos
Sensibilizar al estudiante a cuidar el medio ambiente mediante las prácticas agrícolas en la huerta escolar.
Transmitir en el estudiante los tres valores fundamentales del medio ambiente: la responsabilidad, la tolerancia y solidaridad.
Capacitar al estudiante en el manejo de una huerta ecológica.
Aprender a producir abonos orgánicos.
Aprender a cultivar y mejorar la producción mediante los injertos y acodos.
Crear en el estudiante una actitud de trabajo interactivo, donde pongan en práctica lo aprendido en el aula.

Población beneficiada
La población que se verá más beneficiada directamente son los mismos estudiantes de la institución, e  indirectamente las familias y comunidad en general, al recibir conocimientos mediante las replicas de la huerta ecológica.

Metas
Que el estudiante al terminar el año lectivo sea un experto en cultivos de pan coger libres de químicos


Productos o resultados
Se han obtenido como buenos resultados los aprendizajes adquiridos por parte de los estudiantes, además el trabajo colaborativo y cooperativo por parte de ellos y los padres de familia, se ha mejorado la canasta familiar.
No solo los estudiantes aprenden sino también la comunidad en general, debido a la extensión del trabajo y conocimientos de los mismos educandos, logrando así una proyección comunitaria. A su vez la institución también recibe beneficios por parte de la huerta escolar, es decir, recupera una parte de las zonas verdes aprovechando al máximo su terreno, brinda mas oxigeno, y un ambiente más armónico, limpio y puro.



EVIDENCIAS





































































A continuación se presentaran una serie de fotos tomadas en la casa de una joven que es voluntaria en la ejecución del proyecto HUERTA ESCOLAR, donde pone en practica todos los conocimientos adquiridos que transmite la docente MARÍA SORELLI GOMEZ

































































HUERTA CASERA DEL ESTUDIANTE FABER PERTENECIENTE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO

EN GRECIA





















































11 comentarios:

  1. Te felicito por este proyecto y que otros docentes tomen de ejemplo este proyecto que estas haciendo para cuidar el medio ambiente y enseñar a los alumnos a cuidar la siembra de arboles y cultivos. Dios te bendiga y te ilumine en este lindo proyecto que estas brindando tanto a padres, alumnos y docentes.

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  2. GRACIAS POR ESTE COMENTARIO... DIOS TE BENDIGA A TI Y A TU FAMILIA

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  3. Este proyecto me parece super importante porque nos ayuda a cuidar la economia familiar, creando nuestras huertas caseras y preservando la salud; ya que se esta haciendo libres de quimicos.

    Me autoenvito a formar parte del proyecto, ya que me entusiasme a crear mi propia huerta y quisiera instruir a mi hijo en la siembra y proteccion del medio ambiente.

    muchos exitos...

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  4. QUE INTERESANTES SON ESTOS PROYECTOS

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  5. QUE BUENO QUE AUN EXISTAN DOCENTES COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE, QUE SE RELACIONEN CON LOS ESTUDIANTES Y COMUNIDAD ALEDAÑAS AL SECTOR DEL COLEGIO.

    TE FELICITO DE TODO CORAZÓN PORQUE HOY EN DÍA ES DIFÍCIL ENCONTRAR ESTOS TIPOS DE DOCENTES, PORQUE A FUTURO ESTAREMOS AGRADECIDOS CONTIGO Y TUS ESTUDIANTES. CABE RESALTAR QUE ESTOS PROYECTO ME SIRVEN COMO DE REFERENCIA PARA CREAR EL MIO PROPIO EN CASA.

    ESPERO QUE MONTES AL BLOGGER MAS PROYECTOS PARA TENERLOS EN CUENTA Y PONERLOS EN PRACTICA

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  6. Hola profe Sorellí, quiero felicitarla por el compromiso y dedicación con que asume sus proyectos, yo que tuve la oportunidad de compartir algunos de ellos reconozco su entusiasmo y capacidad para motivar a los niños, niñas y jóvenes de la institución para participar activamente en ellos.

    Un valioso ejemplo.
    Gracias por compartirlo sus experiencias con nosotros!

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    1. lo que dice Claudia es verdad!!!!! gracias profe por todo lo que nos has enseñanzado... DIOS TE COLME DE MUCHAS BENDICIONES!!!

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  7. que buena lavor dela profe y ledebo de agardeser a eya porque por eya aprendi muchas cosas sobre el sembrado ect

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  8. me gusta este proyecto porque aprendemos a cuidar nuestra flora y fauna para tener un futuro mejor

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  9. las fotos son muy hermosas nos enzeñan que todos podemos coperar para nuestro futuro gracias tu proyecto nos cambiara la vida

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