PROYECTO HUERTA PEDAGÓGICA
CREANDO
CONCIENCIA AMBIENTAL
DOCENTE:
MARÍA
SORELLI GÓMEZ MUÑETÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO
PUERTO
BERRIO (ANT)
AÑO
LECTIVO 2007
PROYECTO HUERTA PEDAGÓGICA
CREANDO
CONCIENCIA AMBIENTAL
INDICE
Nombre
del proyecto pedagógico………………………
Localización……………………………………………………
Descripción
del problema………..………………………
Antecedentes……………..…………………………………..
Justificación………………………………..……………….
Objetivo
general…………………………………………….
Objetivos
específicos…………………………………………
Población
beneficiada ……………………………………
Metas……………………………………………………………
Metodología
(cronograma)……………………………
Productos
o resultados…………………………………
Introducción
El proyecto pedagógico “creando conciencia ambiental con
Sorelli” surgió en el año 2007 por la necesidad de llevar la teoría a la
práctica y de aprovechar los espacios inutilizados con los que cuenta la
institución; se inicio con una pequeña huerta en la cual se sembraban solo
hortalizas; donde las plagas las atacaban sin discriminación; en el 2008 el
programa ONDAS de Colciencias en Antioquia se presenta en la institución
convocando a estudiantes y docentes a unirse al programa de investigación, fue
ahí donde se optó por investigar en la misma huerta, para erradicar la plaga en
los cultivos haciéndose ensayos con plantas de la misma región con la cual se
pudo combatir las plagas, dicho proyecto se le otorgó el título de “insecticidas orgánicos” . a su vez fue
expuesto a la comunidad en general, donde se vendieron algunos insecticidas.
Luego de haber realizado este proyecto se siguió investigando
cuenta
con estudiantes de diferentes grados apoyando el proceso de siembra en la
huerta escolar.
Localización
La Institución Educativa Antonio Nariño ubicada
en el Municipio de Puerto Berrío, en la región del Magdalena Medio
Antioqueño, en el sector del Barrio el Carmelo calle 50
con carrera 13 esquina, # 13-04; ofrece Educación Preescolar, Educación
Básica, Educación Media Académica y Técnica. La media Técnica se desarrolla a
través de un convenio interinstitucional
con el SENA y cuenta con 2 especialidades, Industria y Comercio, cuyos énfasis
son: electricista instalador de redes eléctricas domiciliares y comerciales,
ayudante de máquinas y herramientas, auxiliar de contabilidad y dirección de
ventas.
Descripción
del problema
En la Institución Educativa
Antonio Nariño del municipio de Puerto Berrío (Ant), no existe una huerta escolar donde el estudiante
pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos desde aula de clase,
aunque hayan los espacios suficientes no hay compromiso por parte de los
miembros de la comunidad educativa, ya sea por desconocimiento del tema o por
falta de sensibilidad ecológica, teniendo en cuenta que esto implica la
dedicación de tiempo extra y a su vez que es un trabajo que requiere de
expertos para los debidos procesos que se necesitan.
Cuenta con una población de 2.700 estudiantes, con diferentes niveles
socioeconómicos y edades cronológicas entre los 5 y 18 años de preescolar al
grado 11º; y de los 19 a los 30 años en el bachillerato nocturno. Se cuenta con
una población flotante debido a los problemas de desplazamiento, la existencia
de oportunidades laborales y la violencia
que azota este municipio debido al conflicto armado; los cuales afectan los
niveles educativos, la formación cultural y en valores, ya que convergen
personas de diferentes regiones de Colombia.
Antecedentes
En la Institución Educativa Antonio
Nariño del municipio de Puerto Berrío (Ant), se han desarrollado proyectos de
diferente índole pero ninguno que tenga que ver con huerta pedagógica
ecológica; han hechos cultivos sin ninguna técnica y sin un proceso continuo
porque todo lo han dejado a mitad de camino, ya que no han contado con personas
idóneas en la materia.
Justificación
En la Institución
Educativa Antonio Nariño del municipio de Puerto Berrío (Ant); se pretende con este proyecto
integrar la teoría con la práctica y transmitir conocimientos
significativos a la comunidad educativa y en general, donde el estudiante
aprenda a trabajar en grupo y compartir sus experiencias mediante el trabajo
cooperativo; la huerta será montada ecológicamente sensibilizando al estudiante
a cuidar el medio, a partir de la implementación de un cultivo libre de
químicos. Se tendrá en cuenta la participación de los padres de familia para
que formen parte del desarrollo proyecto ambiental de la huerta y a su vez
compartan los saberes tradicionales con los estudiantes.
Cabe destacar que el ser, el saber y el saber hacer son pautas
fundamentales para la práctica educativa, dejando de lado el constante hábito
de trabajar dentro del aula; generando cambios en el ambiente escolar al
explorar y vivenciar las riquezas de su medio.
Objetivo
general
Llevar la teoría a la práctica mediante la implementación
de una huerta escolar pedagógica
Objetivos
específicos
Sensibilizar al estudiante a cuidar el medio ambiente
mediante las prácticas agrícolas en la huerta escolar.
Transmitir en el estudiante los tres valores
fundamentales del medio ambiente: la responsabilidad, la tolerancia y
solidaridad.
Capacitar al estudiante en el manejo de una huerta ecológica.
Aprender a producir abonos orgánicos.
Aprender a cultivar y mejorar la producción mediante los
injertos y acodos.
Crear en el estudiante una actitud de trabajo
interactivo, donde pongan en práctica lo aprendido en el aula.
Población
beneficiada
La población que se verá más beneficiada directamente son
los mismos estudiantes de la institución, e
indirectamente las familias y comunidad en general, al recibir
conocimientos mediante las replicas de la huerta ecológica.
Metas
Que el estudiante al terminar el año lectivo sea un
experto en cultivos de pan coger libres de químicos
Productos
o resultados
Se han obtenido como buenos resultados los aprendizajes
adquiridos por parte de los estudiantes, además el trabajo colaborativo y
cooperativo por parte de ellos y los padres de familia, se ha mejorado la
canasta familiar.
No solo los estudiantes aprenden sino también la
comunidad en general, debido a la extensión del trabajo y conocimientos de los
mismos educandos, logrando así una proyección comunitaria. A su vez la
institución también recibe beneficios por parte de la huerta escolar, es decir,
recupera una parte de las zonas verdes aprovechando al máximo su terreno,
brinda mas oxigeno, y un ambiente más armónico, limpio y puro.
EVIDENCIAS
A continuación se presentaran una serie de fotos tomadas en la casa de una joven que es voluntaria en la ejecución del proyecto HUERTA ESCOLAR, donde pone en practica todos los conocimientos adquiridos que transmite la docente MARÍA SORELLI GOMEZ
HUERTA CASERA DEL ESTUDIANTE FABER PERTENECIENTE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO
EN GRECIA
Te felicito por este proyecto y que otros docentes tomen de ejemplo este proyecto que estas haciendo para cuidar el medio ambiente y enseñar a los alumnos a cuidar la siembra de arboles y cultivos. Dios te bendiga y te ilumine en este lindo proyecto que estas brindando tanto a padres, alumnos y docentes.
ResponderEliminarGRACIAS POR ESTE COMENTARIO... DIOS TE BENDIGA A TI Y A TU FAMILIA
ResponderEliminarque bueno que en este mundo eistan personas como tu
EliminarEste proyecto me parece super importante porque nos ayuda a cuidar la economia familiar, creando nuestras huertas caseras y preservando la salud; ya que se esta haciendo libres de quimicos.
ResponderEliminarMe autoenvito a formar parte del proyecto, ya que me entusiasme a crear mi propia huerta y quisiera instruir a mi hijo en la siembra y proteccion del medio ambiente.
muchos exitos...
QUE INTERESANTES SON ESTOS PROYECTOS
ResponderEliminarQUE BUENO QUE AUN EXISTAN DOCENTES COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE, QUE SE RELACIONEN CON LOS ESTUDIANTES Y COMUNIDAD ALEDAÑAS AL SECTOR DEL COLEGIO.
ResponderEliminarTE FELICITO DE TODO CORAZÓN PORQUE HOY EN DÍA ES DIFÍCIL ENCONTRAR ESTOS TIPOS DE DOCENTES, PORQUE A FUTURO ESTAREMOS AGRADECIDOS CONTIGO Y TUS ESTUDIANTES. CABE RESALTAR QUE ESTOS PROYECTO ME SIRVEN COMO DE REFERENCIA PARA CREAR EL MIO PROPIO EN CASA.
ESPERO QUE MONTES AL BLOGGER MAS PROYECTOS PARA TENERLOS EN CUENTA Y PONERLOS EN PRACTICA
Hola profe Sorellí, quiero felicitarla por el compromiso y dedicación con que asume sus proyectos, yo que tuve la oportunidad de compartir algunos de ellos reconozco su entusiasmo y capacidad para motivar a los niños, niñas y jóvenes de la institución para participar activamente en ellos.
ResponderEliminarUn valioso ejemplo.
Gracias por compartirlo sus experiencias con nosotros!
lo que dice Claudia es verdad!!!!! gracias profe por todo lo que nos has enseñanzado... DIOS TE COLME DE MUCHAS BENDICIONES!!!
Eliminarque buena lavor dela profe y ledebo de agardeser a eya porque por eya aprendi muchas cosas sobre el sembrado ect
ResponderEliminarme gusta este proyecto porque aprendemos a cuidar nuestra flora y fauna para tener un futuro mejor
ResponderEliminarlas fotos son muy hermosas nos enzeñan que todos podemos coperar para nuestro futuro gracias tu proyecto nos cambiara la vida
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